Astroturismo en la Sierra de Gata o cómo sentirse 'A tres metros sobre el cielo'

La Sierra de Gata posee uno de los cielos más puros y de mayor calidad gracias a su nivel 2-3 en la escala de Bortle.

Descubre un cielo único en la Sierra de Gata.
Descubre un cielo único en la Sierra de Gata. / Istock / Astrogata

La comarca extremeña de Sierra de Gata puede presumir de ser un edén para la práctica de astroturismo; no en vano, posee un nivel 2-3 en la escala de Bortle (siendo 1 la oscuridad natural y 9 la contaminación lumínica que existe en una ciudad como Nueva York). Además, la riqueza de su patrimonio monumental (como los dólmenes del complejo arqueológico de Pradocastaño) son el marco idóneo para poder levantar la vista y disfrutar del magnífico espectáculo natural que tiene lugar en cuanto llega el ocaso.

Extremadura posee uno de los mejores cielos de toda Europa, de ahí su reconocimiento de paraje Starlight (concedido por la Fundación Starlight, dependiente del Instituto de Astrofísica de Canarias) al paraje natural conocido como ‘El Chorrerón’, situado en las inmediaciones de la población de Moraleja, en plena Sierra de Gata. Además, parece que está en estudio la posibilidad de certificar el territorio entero como Destino Starlight.

Contemplando una lluvia de estrellas en el embalse del Borbollón.

Contemplando una lluvia de estrellas en el embalse del Borbollón.

/ Astrogata

Si nunca has practicado astroturismo, si crees que la Osa Mayor es la mamá de los ositos o sientes que te hablan en otro idioma si mencionan términos como constelaciones o nebulosas, quizá haya llegado el momento de aprender algo sobre la bóveda celeste. Y, para ello, nada mejor que hacerlo en un entorno único y con profesionales que han convertido su pasión en su forma de vida.

María López Bazaga es la CEO de Astrogata, la única empresa de Astroturismo que cuenta con una triple certificación. A nivel regional, con la de ‘Guía para la Observación del Cielo Estrellado’, de la Junta de Extremadura; a nivel nacional, con la formación impartida desde la Sociedad Estatatal de Astronomía, y a nivel internacional, con el certificado para ejercer como monitora Starlight.

Imponente cielo estrellado y restos del Castillo de Trevejo.

Imponente cielo estrellado y restos del Castillo de Trevejo.

/ Astrogata

Disfrutar de una sesión de astroturismo es algo muy especial, pero antes de descubrir cómo se desarrollan este tipo de sesiones, conviene descubrir un proyecto creado con pasión y un amor por los cielos infinito. ‘Detrás de Astrogata está una niña que creció feliz observando las estrellas en las noches largas de verano en la finca familiar. Que tuvo la suerte de contar con un padre cariñoso y paciente que la llevaba al Planetario de Madrid y a las charlas que se impartían todos los miércoles desde la APAST, Asociación Pacense de Astronomía’.

Precisamente esa niña estaba escribiendo su destino cuando, con diez años, mandó una carta al director del Planetario de Madrid diciéndole que quería participar en las diferentes actividades que allí se llevaban a cabo pero que vivía muy lejos. Recibió una cariñosa respuesta junto a un listado de las asociaciones astronómicas más cercanas a su lugar de residencia. Y ahí, empezó todo.

Volvemos ahora a la Sierra de Gata, ya que, según nos cuenta María, es el escenario perfecto para contemplar el cielo debido a su nivel 2-3 en la escala de Bortle y a ‘la impresionante naturaleza virgen que despliega aromas y sonidos únicos que no percibes en otras partes de Extremadura’.

Los que no somos muy duchos en materia de astroturismo, tenemos algunas dificultades para identificar las diferentes estrellas o nebulosas. Tampoco sabemos cuáles son las más curiosas o particulares; por ello, resulta interesante saber qué le despierta mayor interés de la bóveda celeste a una experta: ‘Las nebulosas planetarias, en concreto la del Anillo, ya que se cree que de un tipo de nebulosa semejante se formó nuestro sistema solar hace unos 4500 millones de años. Verla a través del ocular e imaginarme que ahí dentro reside el potencial de la vida en bruto, es algo que me fascina’, nos cuenta.

Taller de astrofotografía en la Ermita Virgen de la Vega, Moraleja.

Taller de astrofotografía en la Ermita Virgen de la Vega, Moraleja.

/ Astrogata

¿Cómo se desarrolla una sesión de astroturismo?

En Astrogata las sesiones empiezan ‘haciendo conscientes a los participantes del entorno privilegiado en el que se encuentran, haciendo que se relajen y disfruten al máximo, hablándoles de la flora y fauna del lugar’. A continuación, prosigue María, ‘miramos hacia arriba y enseño los principales puntos de referencia a tener en cuenta para orientarse en el firmamento, las constelaciones visibles esa noche, y una pequeña charla interpretativa del origen y mecanismo de la bóveda celeste seguida de la observación con telescopios’.

Para poder disfrutar de una sesión de este tipo, en Astrogata emplean punteros láser para poder trazar las líneas de las constelaciones en el firmamento y mostrarlas a los visitantes; también utilizan telescopios catadióptricos, que combinan en su interior un entramado de lentes y espejos que hacen se pueda disfrutar observando toda clase de cuerpos celestes, desde planetas a objetos de cielo profundo.

Y, como en la variedad está el gusto, existen diversos tipos de actividades; desde la iniciación al astroturismo hasta charlas divulgativas de interior cuando el tiempo no acompaña (con softwares de simulación a tiempo real del cielo estrellado y de realidad aumentada), pasando por talleres de astrofotografía.

Y, si te has quedado con ganas de más, es momento de apuntar las próximas citas astronómicas que nos recomienda María para que, sin ser tú Mario Casas o María Valverde, puedas sentir que estás ‘A 3 metros sobre el cielo’. 'Son interesantes el solsticio de verano, las Perseidas en agosto, que son las reinas del periodo estival... Y también hay noches específicas en las que se puede disfrutar de hermosas conjunciones planetarias (normalmente al atardecer o al anochecer) o se visualiza algún cometa’.

Síguele la pista

  • Lo último